TEMPO LIVRE – G29

ETAPA 1

ETAPA 2

O estudo a cerca do territorio do campo limpo se dapeloentendimento desse bairro como uma cidade. Afastado da centralidade, o campolimpo representa umnucleopara os bairros subsequentes que margeiam a infra estrutura de transport publico,base das relacoes de trabalho e lazer. A partir do terminal de metro campo limpo,estudamos 1.5 km de raio a partir da estação.

Acreditamos que é necessario mudar a perspectiva do transporte publico. Aplicamos uma rede de teleféricos sobreposta a rede rodoviaria de transporte publico,para complementar e chegar mais longe onde o transporte publico não alcança,seja por grande irregularidade e declive do solo ou por estreitamento da via ou inacecibilidade. Essa escolha se deu pela analise,por meio de entrevistas no terminal, sobre tempo perdido. O que se levantou é que a grandemaioria não tem tempo livre,pois perde tempo no deslocar-se ao trabalho para casa,e vice versa. Assim a proposta é de trabalhar como tempo gastono transporte, otimizando-o, eespandindo a infra estrutura do terminal para todo o territorio.

ETAPA 3

Identificamos estructuras espaciales que conformaban tres definiciones de tiempo. La estructura que provee espacio de carácter recreativo capacitado para la inversión de tiempo libre, aquella otra que atiende al oficio y el que-hacer cotidiano y finalmente las estructuras que permiten que acontezcan las anteriores dos mencionadas, que se trata, en su mayoría, de sistemas independientes a cualquier agenda personal, las cuales en ciudades complejas y de extensión como São Paulo, son principalmente las infraestructuras de transporte público.

A partir de una compilación hecha sobre los desplazamientos efectuados por el habitante promedio de campo olimpo diariamente, se identificaron brechas entre sistemas que entorpecen el tránsito fluido de ellas. TLPFC, un anexo sistema de transporte público, pretende complementar los sistemas existentes con intervenciones a diferentes escalas que faciliten su funcionamiento y disminuyan el tiempo perdido, pudiendo de esa manera, dedicarlo al tiempo libre.

El sistema cuenta con una red de estaciones localizadas dentro de Campo Limpo, al tope de los morros, y una estación mas como conexión con el metro. La estación que conecta en la base con la línea del metro es un importante centro intermodal de transporte: tren, teleférico, ómnibus, TUC-TUC, moto-taxis y bicicletas.Cada estación contiene, además de los andenes de embarque y desembarque, diferentes funciones en relación al contexto. Al tratarse de estaciones localizadas en favelas, siendo que todas ellas tienen como factor común la falta de espacio público para el tiempo libre, el proyecto atiende a esta demanda abriendo plazas y calles y configurando estos espacios con distintos elementos.

El conjunto del sistema del teleférico se converte en un poderoso atractor de convivencialidad entre la ciudad formal y la “ciudad informal”. Se propone desenclavar una de las áreas mas estigmatizadas de la ciudad y con mayor carga negativa en la percepción del ciudadano. De área de exclusión a área de integración.

Deixe um comentário